jueves, 10 de junio de 2010

analiziz de la democracia en la edad media y la ilustracion


La Democracia en la Edad Media

En el tiempo transcurrido desde la Grecia Clásica (s.V a.C.) hasta la Edad Moderna (XVIII d.C.), no hubo regímenes similares al de Atenas. El sistema político imperante fue la monarquía, donde la soberanía residía en el gobernante y no en el pueblo. Lo anterior se debía a la concepción teológica del poder, es decir, el poder es una gracia de Dios entregada al gobernante terrenal (el Rey) y al gobernante espiritual (el Papa). Por esta razón, el pueblo fue limitado a la obediencia de los dos poderes.
Sin embargo, en 1215, el Rey Juan I de Inglaterra, mejor conocido como Juan sin tierra, fue obligado por la nobleza y los señores feudales a firmar un documento conocido como la Carta Magna. En él, el Rey cedió parte de sus poderes, como arrestar a los hombres libres sin justificación, crear o derogar impuestos y convocar guerras. Además, declaró la independencia de la monarquía con respecto a la Iglesia.
La Carta Magna es considerada la primera constitución política. Desde su promulgación, los monarcas ingleses se vieron sometidos a lo establecido en ella. De otra parte, se vieron obligados a constituir el Parlamento con la representación del clero, la nobleza y la incipiente burguesía inglesa. En lo sucesivo, el Rey tuvo que someter sus decisiones a consideración del Parlamento y ajustarlas a lo escrito en la Carta Magna.


La Ilustración y la Democracia.

La democracia tuvo un importante sustento filosófico en las ideas ilustradas que surgieron en Francia en la primera mitad del siglo XVIII. Sin embargo, el inglés John Locke se anticipó a sus colegas franceses al exponer las líneas de su pensamiento hacia 1690.
Según Locke, la soberanía emanaba del pueblo y no del gobernante. La función del Estado debía restringirse a la protección de la propiedad y la libertad individual. Además, consideró prudente la separación de los poderes legislativo y judicial, con el fin de que el monarca quedara sometido a las leyes.
Un grupo de filósofos, elaboró una serie de propuestas que cambiaron la estructura política de muchos países y fueron el sustento filosófico de la Revolución Francesa de 1789. Los filósofos más destacados de este movimiento fueron: Montesquieu (1689-1755),Rosseau (1712-1778) y Voltaire (1694-1778).
Montesquieu, concluyó que ningún régimen estaba exento de caer en la tiranía y, por ello, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial debían ser autónomos e independientes entre sí. Sugirió la creación de una asamblea de representantes del pueblo, cuya función debía ser la elaboración de las leyes. El poder ejecutivo tenía el deber de aplicar esas leyes y el poder judicial castigaba a quienes las infringieran.
Voltaire defendió la libertad de pensamiento y la tolerancia religiosa. Según él, el ser humano era quien debía manejar su destino a través de la aplicación de la ciencia y las artes. Fue defensor acérrimo de la libertad de elegir religion y de la convivencia pacífica entre personas que profesaran distintas religiones. Criticó mordazmente a la Iglesia Católica y calificó la superstición como fruto de la ignorancia.
Rosseau, por su parte, expresó con claridad el concepto de soberanía popular: el poder emana del pueblo y el gobernante debía estar siempre atento a cumplir la voluntad general, que no es otra cosa, que la voluntad de la mayoría. Debido a los conflictos propios de la naturaleza humana, debía existir un pacto tácito o expreso, al cual llamó contrato social. Los individuos debían cumplir este pacto para permitir la armonia en sociedad.

análisis de la fuente de la Democracia en la Edad Media, La Ilustración y la Democracia:

A pesar de no tener la voluntad de hacer o ejercer democracia, en la edad media hubo indicios de, a nuestro parecer, luces de democracia, al crear algo muy parecido a una constitución, esta es "La Carta Magna";que determina parámetros o limites para los reyes de estas épocas.
En la ilustración se retomo el tema de la democracia por su ideología de igualdad para todo, ya que los filósofos de esta época dieron grandes ideas para el mejoramiento de esta, ideas que algunos países tomaron o siguieron para sus ciudadanos como la idea de separar los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, para evitar que estos poderes recayeran en una sola persona que pudiera crear tiranía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario